Conectar Igualdad: protección de los equipos entregados

27 12 2010

fuente: portal.educ.ar

A través de un comunicado oficial, la Comisión Ejecutiva del programa Conectar Igualdad explica los alcances del mecanismo de protección antirrobo que incluyen las computadoras.

compu.jpgDebido a la publicación en diferentes medios digitales de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían “desbloquear” este sistema de seguridad, deseamos explicar los alcances y diferentes tecnologías aplicadas al sistema disuasivo antirrobo que contienen estos equipos que el Estado Nacional está incorporando en el sistema educativo.

Todas las netbooks cuentan con un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo. Dicho dispositivo, integrado en la placa madre del equipo (donde se alojan todos los componentes), guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente.

El sistema de seguridad se activa y bloquea la computadora cuando el equipo pasa un determinado período de tiempo sin validarse con el servidor escolar. Una vez bloqueada la máquina no podrá arrancar, aun si se formatea el disco.

Es por ello que el procedimiento que circula en los medios no permite saltear la solución de seguridad, sino que produce un desbloqueo temporal, ya que el dispositivo de seguridad de las netbooks inhabilitará el equipo en forma definitiva en un lapso determinado de tiempo. En ese caso, se tendrá que recurrir a las autoridades del establecimiento escolar quienes se encargarán de desbloquear la máquina y reinsertarla en la red escolar en la que se encuentra vinculada.

logo.png

El programa Conectar Igualdad se basa en acercar la tecnología a todo el sistema educativo. Por lo tanto, al atentar contra el programa y su propuesta de revalorizar la escuela, reducir las brechas digitales, educativas y sociales, también se lo hace contra la promoción de igualdad de oportunidades a los jóvenes a los que se dirige este programa.

Esperamos que esta nota sirva para aclarar dudas sobre el funcionamiento previsto para el sistema de seguridad.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

27 12 2010
Maxi

En cordoba a dias de entregadas robaron cerca de 40 equipos, espero funcione el dispositivo y no las puedan usar, y cuando las quieran vender los atrapen. No roban una computadora roban la educación y la posibilidad de ser mejores mañana con mas conocimientos para buscar trabajos dignos.

27 12 2010
juancarlospaco

Lo que se le llama FUD, en fin, como dice la frase… si ladran sanchos es señal que cabalgamos.

27 12 2010
Marco Antonio

juanca: te referis a lo que paso en cordoba ?? te comento que es REAL.. esta publicado aca: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/robaron-19-netbooks-de-una-escuela-en-la-cumbre y como estaban con el sistema de seguridad, aparecieron a los pocos dias “tiradas”: http://www.canal11lacumbre.com.ar/noticias.php?nid=6720 .. en fin.. el sistema funciona… veremos si se las dejan de robar !!! saludos.

28 12 2010
Maxi

juancarlospaco: no es FUD, lo vi en television, y salio publicado en periodicos, y cuando vi la imagenes me acordé de Marco poruqe mostraron una exo blanca, y le comenté a mi esposa que eran y que Marco trabajaba ahi.

13 01 2011
supersonic_101

Bueno, yo creí que con formatear todo era suficiente; pero parece que la cosa va más allá del software. Pero … el la siguiente noticia ( http://www.lv7.com.ar/2010120842644/secciones/policiales/delincuentes-armados-robaron-50-netbooks-del-plan-del-gobierno-nacional.htm ) dice: “[…] ya que tienen un sistema de seguridad a nivel software y no a nivel hardware”, igualmente estoy un poco confundido. Algo me dice que las computadoras se pueden desbloquear (no se como, pero se puede); si el el “servicio tecnico” las desbloquean, se tiene que poder. Todo se puede hacer (excepto cargar backups de juegos con el lector D3-2 y D4, pero ese es otro tema (véase WiiScene)), ¿no será algo parecido a las impresoras EPSON que se bloquean al imprimir X cantidad de veces? ¿No tendrán una especie de EPROM con varios contadores? ¿Los técnicos, no reiniciarán esa memoria?

13 01 2011
Marco Antonio

al formatear el equipo, lo que estan haciendo el cambiarle el sistema operativo y el consecuente programa cliente (tdclient) que se comunica con el servidor escolar para actualizar el certificado. si le ponen otro SO, no tendran comunicacion con el servidor de seguridad ni tampoco veran cuanto tiempo le queda al equipo para que se bloquee.. NO posee EPROM ni similar.. el TPM es un PRE-BIOS que tiene su propio control de llaves de seguridad y certificado de seguridad con la cantidad de dias y cantidad de reinicios antes de que se bloquee. un equipo bloqueado SOLO puede desbloquearse por 10 arranques maximo. dentro de esos 10 arranques, debe comunicarse con el servidor (a traves del tdclient) para actualizar el certificado. si el equipo no se comunica despues de ser desbloqueado, vuelve a bloquearse. saludos.

14 01 2011
supersonic_101

La pre-BIOS ¿Es una ROM? Para mi no, si no no se podría actualizar. Osea que se actualiza un certificado , pero el bios no puede acceder y conectarse a una red wifi para actualizarse ¿verdad? Entonces, requiere de un sistema operativo que realice ese trabajo ¿no? (no estoy seguro de lo que escribí anteriormente).
Entonces, si se pudiera generar certificados (cosa que se mantengan “siempre actualizados”). Nada es perfecto, todo tiene un bug. Solo haría falta que un verdadero developer le dedique tiempo y esfuerzo a este sistema. Una pregunta: El alumno ¿puede acceder al BIOS? (La Wii también parecía impenetrable, pero gracias a un bug (FakeBug o Bug de trucha) empezó todo {. Si, ya me dejo de molestar con la scene de wii})

23 04 2011
Elemental Code

En respuesta a lo siguiente:
“El programa Conectar Igualdad se basa en acercar la tecnología a todo el sistema educativo. Por lo tanto, al atentar contra el programa y su propuesta de revalorizar la escuela, reducir las brechas digitales, educativas y sociales, también se lo hace contra la promoción de igualdad de oportunidades a los jóvenes a los que se dirige este programa.”

No estan acercando tecnologia. El conocimiento es de todos. Un software anti robos? PERFECTO. Un software que impida al alumno usar la maquina porque nunca se configuro nada en la escuela me parece una estupidez muy grande.
Yo todabia no tengo la mia, cuando la tenga voy a ver como hago para saltarme eso o para poder Desbloquearla temporalmente.

Chicos, para que nos dan netbooks si en 3 dias se convierten en pisapapeles?

2 05 2011
nicolas

se bloquean porq en tu escuela no hacen bien su trabajo, y para que si se pierden o las roban no sirvan para nada mas que ocupar espacio

4 05 2011
blassaira1

Las netbook que entrego el gobierno no solo son utiles sino que cumplen de sobra con las necesidades de los alumnos en el colegio , estoy escribiendo este comentario desde una de ellas , soy el padre del beneficiario , el problema aqui en Rosario es que hace un mes les entregaron las maquinas a los chicos y aun no han instalado internet en la escuela , tengo conexion wi fi en mi hogar y mis dos hijos que la recibieron las usan en casa , ya les hicimos todas las actualizaciones a los dos SO que tienen cargados de fabrica y se las hice registrar en el portal correspondiente ante la posibilidad de que se las roben , cada vez que reinician el agente de control indica que NO PUEDE conectarse al servidor de seguridad , estamos manejando la cantidad de reinicios con la opcion de suspender el sistema pero esto no hace dejar de correr los DIAS para evitar el bloqueo , ya hay padres de otros alumnos que han llevado la maquina al colegio por que se les bloqueo , la pregunta es , si traslado la maquina hacia las inmediaciones de algun colegio que ya tenga instalado el servicio de internet provisto por el Gobierno , MI maquina podra conectarse al servidor de seguridad y de esta manera reiniciar el contador de reinicios y los dias de caducidad ?

29 02 2012
adrian

que pasa cuando algun directivo o secretario de la escuela,no te quiere por algun motivo y decide no desbloquearte la net,donde hay que ir para denunciarlo??

1 03 2012
Marco Antonio

hola adrian… deberas hablar con tus padres, para que reclamen en el colegio el motivo de lo que comentas… en tal caso, tus padres deberan hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades del ANSES o de Conectar Igualdad.. saludos.

30 12 2012
adrian cuello

hola a mi se me rompio la net.la cuido como ora,esta nuevita y el programa conectar igualdad no viene a arreglarlas. ya ay 24 net en mi cole.soy de chacabuco.hace un año que esta en el cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: